jueves, 30 de junio de 2011

25 de Junio de 2011

Momento inolvidable


Con el Grupo de amigos/compañeros del Colegio José Hernández





Maritza y Pablo (Colados... no, abajo cuento quienes son)


Sábado al mediodía.
Frente a la plaza de San Martín, encuentro con mis compañeros del 5to Normal.
Fin de la escuela secundaria.
Comienzo de otra etapa, varias etapas, muchas etapas. Muchas escenas sobre el puente de vida que transitamos.
Lo más notable del encuentro. Parecía que volvíamos de las vacaciones.
Y allí estábamos, no importa cuantos años pasaron, estábamos iguales.
Si, con el paso de los años cambiamos un poco, sólo un poco.
Del “quinteto” perdimos a Ernesto, ya lo encontraremos o nos encontrará él haciendo alguna broma.
Dijo Eddie, Y mi jopo dónde quedó
Contesté que eso no era lo importante, el pelo, lo importante es otra cosa.
Por dentro, esos adolescentes están íntegros, con el mismo afecto, con las mismas ganas de divertirse, con la misma esencia.
Y recordando, el Colegio José Hernández, de Villa Ballester.
Años dorados, por el color en la memoria y por el significado.
Ser Maestros.
Algunas travesuras. Reírnos como si estuviéramos en ese instante.
Y las queridas voces, los gestos, las sonrisas, todo el conjunto de cada uno de ellos y ellas, dentro de mí, como siempre.
Llevé mi Diario. Están las firmas de profesores, compañeras (30 mujeres y 3 varones)y compañeros. Otros que egresaban del Nacional y tal vez alguno del Comercial. El pergamino, pequeño que nos regalaron los de cuarto Nacional y Comercial, una hoja del año anterior ( 4to Normal)
Mi diario fue de mano en mano, rodeando la mesa, estamos ahí, para siempre.
No crean que a mi diario no le han pasado los años, el también tiene “alcurnia”
Nombres, caras en fotos que llevó Lidia, de la Fiesta que hicimos a fin de año.
Estamos igual.
Si Stella las escanea, ella también las tiene, y me las envía, alguna subiré.
No se asusten compañeritas/os, estamos igualitos.

En mi Diario también está La canción de Quinto Año Magisterio. El año. No, no, no.
Es secreto. Muy secreto.

Aquí la copio.
Autores: El quinteto -Stella, Oscar, Eddie, Ernesto y yo-

La música la plagiamos de la canción En alta mar: (fragmento) “En alta mar había un marinero, que la guitarra gustaba de tocar y cuando se acordaba de su patria querida, tomaba la guitarra y poníase a cantar. En alta mar, en alta mar, en alta mar”
Si no la recuerdan , tienen un serio problema de memoria.

5to Normal se va del Colegio
5to Normal nunca volverá
5to Normal se aleja para siempre
se aleja para siempre y
triste quedará.


5to Normal (tres veces)


5to Normal ya nunca olvidará
de las “casuchas” el frío y el calor
y aquellos largos días y aquellas largas horas
y aquellas largas horas, aguantando al profesor.

5to Normal (tres veces)

5to Normal se lleva un buen recuerdo
de aquellos “jefes”… lará… lará…lará
que nunca nos dejaron cuando faltaba el “profe”
cuando faltaba el “profe” salir por el portón.

5to Normal (tres veces)

5to Normal a alguien le agradece
los favores que siempre le brindó
y es a la petisa y alegre celadora
y alegre celadora que nunca nos gritó.

5to Normal (tres veces)

5to Normal contaba entre los suyos
aquel grupito que siempre estudió
y que los profesores siempre admiraban
y a nosotros nos dejaban en el fondo del cajón.

5to Normal (tres veces)

5to Normal pide a todos perdón
si los ha ofendido en esta su canción
pero es que la alegría de este momento
anula el pensamiento y alegra el corazón.

5to Normal (tres veces)

5to Normal se va del José Hernández
5to Normal nunca lo olvidará
5to Normal unido para siempre
unido para siempre de todo corazón

5to Normal
5to normal
5to Normal


“casuchas” por aquellos años el Colegio estaba creciendo en su estructura edilicia, ( en la calle Balcarce y Rivadavia, ahora Dr. Aguer) y algunos cursos, grados, funcionaban en otro lugar, una casa vieja, gran terreno con algunas “Prefabricadas” de madera.

“jefes” Jefes de Celadores

Foto de Grupo de la cámara de Elba , quién la sacó. creo que Maritza la esposa de Oscar.
Lo que me gusta de esa foto, son las manos sobre los hombros, puestas, tal vez sin pensarlo, pero tan significantes.
De izquierda a derecha (abajo) Eddie, yo, Stella, (arriba) Elba, Oscar, Lidia, Betty.

Foto de Maritza y Pablo, mi compañero de vida, (ellos saludan) desde mi celular. yo.
Algo movida, pero lo importante, y dale con lo importante, es que el momento quedó registrado. También se ve a Betty.


Un gran abrazo para todos.
Desde mi blog personal hasta…hasta dónde?


® Cecilia Ortiz

No hay comentarios: