lunes, 3 de diciembre de 2012

De cacería en el zoológico


 

 

Otra vez arroz.

Así decimos cuando algo se repite y repite hasta que el arroz se convierte en algo incomible.

Hoy el arroz está como menú en el paro de subterráneos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A ver si entiendo. Lo escribo para tratar de comprender el por qué de la decisión de los Metrodelegados.

Si la decisión es por una reivindicación salarial, estamos todos del tomate, que es como decir que estamos todos locos. Tal vez sería mejor decir que están todos locos, lo metrodelegados, los delegados, lo trabajadores del subte.

Un trabajador de subte que está en la ventanilla vendiendo pases para viajar ( ahora tiene mucho menos trabajo pues usamos una tarjeta SUBE que se puede recargar o ponerle crédito en las boletería, eso creo pues lo consideraron un trabajo insalubre) bueno, esa persona tiene un sueldo de 11.000 pesos, será algo más pues eso es lo que se lleva en su bolsillo cuando cobra el sueldo.

Los que son conductores están entre 18.000 y 20.000 pesos moneda nacional. (Es lo que dicen, ahora vaya a saberse si eso es la realidad, pura realidad)

Trabajan 6 horas diarias pues lo consideran trabajo insalubre.

Para los que viajamos en el subte, y llegamos a casa con la ropa sucia como si hubiéramos hombreado bolsas de carbón todo el día, no es insalubre.

La terminal Retiro del subte es terrorífica, bajar las escaleras hasta llegar a la plataforma de salida de las formaciones, es una aventura. Entre gente tirada en el suelo durmiendo  (a cualquier hora del día) basura, olores, papeles, bolsas plásticas, se hace casi imposible librarse de algún microbio que tenga ganas de divertir un rato.

 

El sindicato recauda lo que aportan los trabajadores. Obligatoriamente.

Lo metrodelegados reclaman por tener ellos un sindicato y quedarse con una buena porción de la torta.

La UTA es el sindicato y los metrodelegados son una agrupación que le ofrece, ofrece? a los trabajadores los beneficios de afiliarse a ellos.

Si estuvieran haciendo un reclamo ético o moral, diciendo que el  que no quiera afiliarse no aporte , como era antes. Pero no, es Obligatorio aportar. Todos los sindicatos están cazando en el zoológico. (metafóricamente hablando) y susurrando en el oído de los trabajadores un canto de sirena ( perdón sirenas) con ofreciemientos de... no tengo idea de qué. Pero imagino que dirán que ellos (los delegados) defienden los derechos del trabajador.

 

Hace unos días comenté esto (de los subtes) y no sé cuántas veces más lo comentaré.

Veo en televisión que trabajadores de la UTA se enfrentaron con los Metrodelegados. Ups!!

Ahora un letrero en la pantalla anuncia: CON CONCILIACION Y SIN SERVICIO

Los usuarios tenemos que tomar una decisión.

No volver a ser rehenes de un conflicto entre los unos y los otros y viajar de cualquier manera, pero en subte nunca más. Sé que esto es loco, pero lo tenemos que hacer cuando a ellos se les ocurre. Hagámoslo por propia decisión,

Hagamos Historia.

 

 

Cecilia Ortiz
Tratando de transcribir una realidad que parece ficción.