domingo, 14 de octubre de 2012

Nuestra Nave Insignia, Fragata LIBERTAD





Esta hermosa fragata, es el símbolo que nos representa en el mar o los mares del mundo. En ella hacen su entrenamiento no solamente nuestros marinos,también lo hacen marinos de otros países latinoamericanos o no.

 Un poco de historia:

 Retirada del servicio activo la fragata Presidente Sarmiento, quedó en el sentir de todos los hombres de mar el deseo de concretar en viejo sueño como era el de realizar en el país, con planos nacionales y mano de obra argentina, la construcción de un buque-escuela que reeditara los laureles de su glorioso antepasado.
El 13 de noviembre de 1953, el ministerio de marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre del mismo año, se ponen los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Naval de Río Santiago.
Entre 1954 y 1955 se producen variaciones en el proyecto original y la configuración de la nave. Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre de Libertad.
Finalmente, el 30 de mayo de 1956 se boto el casco en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguen en los siguientes años con diversas modificaciones en su aparejo, que quedó decidido definitivamente como de fragata de tres palos en agosto de 1956. 
La construcción continua hasta 1961. Durante 1962 se finaliza el alistamiento, el aparejo de su velamen y la instrucción en puerto del personal de gavieros, y hace sus primeras singladuras. En el mes de marzo sale en viaje de prueba, y al zarpar de Puerto Madryn la sorprende una fuerte tormenta que debe correr sirviéndole de bautismo en el mar. Regresa al apostadero naval de Río Santiago y el 20 de diciembre, zarpa hacia la Base Naval de Puerto Belgrano a fin de alistarse para su primer viaje de instrucción.
Algo más:

La tradicional travesía que realiza el buque escuela de la Armada Argentina fue víctima también de la crisis que vive el país, motivo por cual visitará menos puertos extranjeros
Carlos Toppazzini (Buenos Aires - Corresponsal)
Como cada año, la Fragata “Libertad”, buque escuela de la Armada Argentina, zarpó de Buenos Aires con casi 300 tripulantes, de los cuales 74 son guardiamarinas que cursan el último año de la escuela de la Armada y se graduarán en este viaje. Se trata de su 36° viaje de instrucción que, en 6 meses, recorrerá puertos de América y Europa.
Alrededor de las 15 horas del sábado 18 de mayo, más de 1.500 personas se dieron cita en el puerto de Buenos Aires para despedir a familiares y amigos que partían en la Fragata con rumbo Este. De los 175 días que durará el periplo -regresarán a Buenos Aires el 9 de noviembre-, la Fragata desplegará sus velas durante 119 jornadas y visitará 11 puertos en 8 países, en los que permanecerá amarrada 56 días en total. En la tripulación, además de los argentinos, viajan otros militares invitados de Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Perú y República Dominicana.
Debido a las restricciones presupuestarias, la Armada Argentina debió redefinir durante el último año el viaje de la Fragata y se inclinó por visitar sólo ocho países y ampliar la cantidad de días de navegación. Por este motivo, además de efectuar escalas en Ushuaia y Puerto Madryn antes de su regreso a Buenos Aires, en total serán 10 puertos los que visitará la embarcación. Esta reducción de gastos representa además menos invitados a las recepciones oficiales, menos correos electrónicos comunitarios, supresión de almuerzos para personalidades y cualquier otra medida que ayude a minimizar los costos del emprendimiento.

En los casi 130 años en que se efectúan los viajes de instrucción (la Fragata Libertad cumple el trigésimo sexto) nunca se suspendió un viaje, ni siquiera durante las guerras mundiales. En esta ocasión, la Fragata llegará a los puertos de Salvador de Bahía (Brasil); San Juan de Puerto Rico; Nueva York (Estados Unidos); Brest (Francia); Londres (Inglaterra); Bremerhaven (Alemania); Zeebrugge (Bélgica); Amsterdam (Holanda); Cádiz (España); Fortaleza (Brasil); Ushuaia y Puerto Madryn, antes de su regreso a Buenos Aires.

Cada vez que la Fragata amarre en un puerto permanecerá abierta para que el público la visite. En este sentido, para que los 200.000 visitantes (estimación histórica) que recorren anualmente el buque escuela de la Armada puedan tener información sobre la Argentina, se exhibirán pinturas -incluidas las de los artistas sin manos-, artesanías y fotografías.

Arte por el mundo
Entre las obras que lleva la Fragata, se encuentran las fotografías de Marite Malaspina, única fotógrafa dentro del grupo de artistas plásticos que presentan sus obras en este viaje.
Para la artista rioplatense, esta posibilidad llegó a partir de una invitación especial por parte de la Armada Argentina, y la idea que sus obras recorrieran el mundo, no dejó lugar a dudas al momento de contestar a la propuesta.

 

Es una emoción indescriptible cuando llega al puerto de Buenos Aires, Pero este año, no sabemos si volverá.  Está retenida, en el puerto ghanés de Tema, por  la Deuda Externa de Argentina, la tan famosa deuda externa de la que hablan nuestros gobernantes desde hace años. Que no se paga, que si se paga. Lo último que sabíamos era  que entramos de Default en el 2001, se hizo un canje en el 2005 con una gran quita de la deuda original. No todos los acreedores de Argentina aceptaronn ese canje. En el 2010 se abrió otra oferta para los que habían quedado afuera, algunos aceptaron y otros no. Los que  no aceptaron inciaron juicio contra Argentina en Tribunales de Estados Unidos y obtuvieron sentencias favorables que Argentina ( el gobierno) no cumplió.
Ghana ejecuta la sentencia: se apropia de los bienes que le permite la ley.
¿Habrá alguna ley que pueda proteger un patrimonio nacional como la fragata Libertad, de los desaciertos políticos?
Siempre estamos haciendo historia, cada día. Pero este papelón no nos representa. Los argentinos no somos así. Nuestros políticos, sí. 
 

 

El itinerario de la  fragata Libertad fue decidido "Gubernamentalmente".
No compredo bien estas decisiones.
Para escribir sobre el tema, busqué informaciónién. Imagino que los que decidieron el itinerario, también lo  tendrían que haber hecho.
Pero no todo es como tendría que ser.
 
 
A mi querida Fragata Libertad, a todos su tripulantes e invitados. Por un feliz regreso. De tod@s
A los lectores por la paciencia de leer esto..
Abrazo para todos.

Cecilia Ortiz

No hay comentarios: